APRENDER A FACILITAR Y DISEÑAR ESPACIOS DE DIÁLOGO PRODUCTIVO

METAHABILIDADES

Entendimiento

Entender la situación de los otros, sus puntos de vista y sus motivaciones puede aclarar muchas confusiones. Entender por qué una situación es como es puede dar más claridad sobre qué hacer. Entenderse a sí mismo es el primer paso hacia el empoderamiento. Todo esto contribuye a un mejor diálogo. Más abajo se explica por qué, pero primero veamos más sobre lo que queremos decir al hablar de entendimiento.

Un facilitador se esfuerza constantemente en promover el entendimiento. Esto incluye que los participantes se entiendan los unos a los otros, entiendan la situación en la que se encuentran y se entiendan a sí mismos.

El entendimiento y la claridad son conceptos afines.

Cuando no entendemos, quedamos en la ignorancia o confundidos. En Mediación transformativa (Transformative mediation) [1]  aprendimos que el aumento en la gravedad de un conflicto está caracterizado por un incremento de la confusión; las personas pierden cada vez más claridad sobre lo que pasa a su alrededor, sobre las intenciones de la otra parte y sobre sus propias respuestas. Hemos visto que esto también es cierto en cualquier situación en la que la tensión en un grupo crece. Una de las tareas del facilitador (o mediador) es apoyar al grupo para que sea más claro, para que incremente su entendimiento.

Entender integra componentes intelectuales, emocionales y motivacionales.

Con frecuencia oímos a alguien decir: «entiendo lo que quieres decir». Esto puede significar que entiende intelectualmente lo que la otra persona dice, pero no significa automáticamente que entiende sus sentimientos o su intención, lo que quiere, lo que necesita, lo que desea hacer.

El entendimiento se da a diferentes niveles. En un nivel se escucha y se entiende lo que la persona dice. En otro nivel se puede tener una idea de lo que la persona siente, pretende o quiere. En un tercer nivel se está en los zapatos de la otra persona y se ve el mundo (el problema o la situación) como ella lo ve.

Hay una diferencia cualitativa entre estas tres etapas del entendimiento. También se pueden ver como cualidades de la escucha. En el tercer nivel de entendimiento se produce un cambio en la conversación.

Entender al otro puede ayudar a entenderse a sí mismo. Esto puede consistir en simplemente darse cuenta de un malentendido que ha sido aclarado, o en un entendimiento más profundo basado en haber comprendido cómo se siente estar en los zapatos de otro. Un mejor entendimiento de ti mismo puede darte la capacidad de tomar decisiones y expresarte con mayor claridad.

Podríamos por ejemplo juzgar a otra persona por odiar a los extranjeros. Si entendiéramos con una conversación que la persona ha sido atacada en varias ocasiones por una banda de adolescentes extranjeros, podríamos llevar nuestra posición del juicio a la empatía. Exploremos este aspecto con más detalle.

Cuando dos partes se encuentran y cada una se encierra en su punto de vista, la conversación generalmente consiste en transmitir o compartir información, o en que una de las partes intenta convencer a la otra por medio de una discusión o un debate. Cuando las partes se permiten salir de sus posiciones fijas, aunque sea por un momento, e intentan ponerse en los zapatos de la otra, surge la posibilidad de un entendimiento más profundo. Este entendimiento profundo es un momento clave en cualquier diálogo o mediación.

El entendimiento puede modificar el conflicto o el área de discrepancia. Puede cambiar la tensión subyacente entre las partes. Puede llevar a un entendimiento mutuo, a una mayor aceptación, a la confianza y la construcción de relaciones. Cuando menos, puede hacer que las partes se pongan de acuerdo sobre estar en desacuerdo, tal vez para vivir en conjunto a pesar de sus diferencias.

El entendimiento no es una cosa que tú como facilitador debas forzar. Tú solo puedes crear las condiciones para que el entendimiento surja.

En este sentido eres más como un enfermero que como un cirujano. El cirujano interviene a la fuerza en caso de enfermedad o herida, en tanto que el enfermero crea las mejores condiciones posibles para que el paciente se cure.

[1] The Promise of Mediation: The Transformative Approach to Conflict, Revised Edition

Robert A. Baruch Bush, Joseph P. Folger, 2004

MENÚ DE ACTIVIDADES PARA DIÁLOGOS CIUDADANOS

  • Informar

    • Datos inesperados
    • Dicho y hecho
  • Consultar

    • Cinema local
    • Votación en el espacio público
  • Deliberar

    • Juegos tradicionales participativos
    • Tomémonos alguito

Datos inesperados

Intervención en el espacio público y la vida cotidiana para entregar información de interés a la ciudadanía: diagnósticos, datos para sensibilizar sobre una problemática, asignaciones presupuestales, entre otras. Por ejemplo, se puede utilizar para rendir cuentas o socializar Planes de Desarrollo.

Dicho y hecho

Intervención en el espacio público para entregar información sobre acciones planeadas e involucrar a la ciudadanía en su seguimiento.

Cinema local

Simulación de una función de cine con una película atractiva para el grupo meta en un lugar público (parques, casas de cultura, centros culturales). Para asistir a la actividad los ciudadanos entregan, como boleta de entrada, un tarjetón con su respuesta a la pregunta del diálogo ciudadano

Votación en el espacio público

Instalación de instrumentos de votación en el espacio público para que la ciudadanía seleccione su respuesta a la pregunta del diálogo ciudadano de una manera fácil y divertida.

Juegos tradicionales participativos

Recreación de un escenario para practicar una versión corta de un juego tradicional y atractivo que involucra solo dos participantes. Mientras transcurre el juego los ciudadanos intercambian argumentos basados en la pregunta del diálogo ciudadano.

Tomémonos alguito

Creación de un espacio de conversación informal entre la ciudadanía y la alcaldía en el que se comparte una bebida (no alcohólica) y se obtiene la respuesta a la pregunta del diálogo ciudadano.