APRENDER A FACILITAR Y DISEÑAR ESPACIOS DE DIÁLOGO PRODUCTIVO
Las preguntas pueden ser una herramienta muy poderosa para la mediación social o la facilitación. Se pueden usar diferentes tipos de preguntas. El primer grupo de preguntas se propone ayudar a una persona a reflexionar sobre lo que está diciendo: son las preguntas de pensamiento crítico. El segundo grupo de preguntas ayuda al conjunto de todas las personas que participan de la conversación a reflexionar sobre el proceso.
Cada uno de los participantes en un proceso de mediación o de diálogo ven el problema en cuestión o conflicto de una manera diferente. La forma en que lo ven está determinada por una serie de factores. Estas son algunas de las cosas que podrían influir en lo que las personas piensan y dicen:
La información que tienen.
Los sentimientos que tienen y cómo se han visto afectados
Qué tan ampliamente ven el problema y cuán abiertos son.
Ayudar a una persona a reflexionar sobre lo que está diciendo le ayudará a que sus pensamientos o palabras sean más claros y entendibles tanto para sí misma como para los otros. También puede ayudar a una persona a ser más abierta y comprensiva frente a otros puntos de vista. Es muy importante tener en cuenta que como mediadores o facilitadores neutrales NO es nuestra tarea corregir a una persona o influir en ella para llevarla hacia una dirección en particular.
Estos son algunos ejemplos de preguntas que se le pueden plantear a alguien después de que ha expresado su punto de vista o ha hecho una declaración
¿Podría decirnos un poco más acerca de eso?
¿Qué lo llevó a concluir eso?
¿A qué se refieres cuando dice X o Y?
¿Por qué cree que tienes esa opinión…?
¿Por qué cree que tiene esa sensación o esos sentimientos respecto a este tema?
¿De dónde viene la información que tiene sobre este asunto?
¿De dónde proviene esa idea? ¿en dónde aprendió sobre este asunto en particular?
¿Tiene alguna experiencia personal con este asunto o este problema? ¿cómo ha afectado esa experiencia el modo en el que lo ve?
¿Todos en su comunidad piensan de esa misma manera? ¿Por qué cree que usted piensa diferente a su familia y amigos? O: ¿De dónde cree que viene un consenso de la comunidad respecto a este asunto?
La calidad de la conversación en la mediación es crucial. Su objetivo es mejorar la calidad de la conversación para que las personas puedan resolver (o gestionar mejor) el conflicto. Usted empodera a un grupo permitiéndole reflexionar sobre cómo están interactuando entre sí y sugiere cómo pueden mejorar la conversación que están teniendo. También hay una pregunta que hace posible que el grupo dé voz al “NO” o a la voz minoritaria.
Puede hacer una pregunta reflexiva en cualquier momento durante la conversación. Dirígete a todo el grupo. Tal pregunta puede seguir un resumen.
Estos son algunos ejemplos de preguntas que puede hacer sobre la calidad de la conversación:
¿Cómo crees que va la conversación? ¿Quieres sugerir formas de mejorarlo?
¿Hay maneras en las que ustedes como grupo pueden mejorar la forma en que se hablan entre sí?
¿Hay algo que ustedes como grupo puedan hacer para que esta sea una mejor conversación para todos ustedes?
También puede introducir la pregunta haciendo una “meta-observación” – eso es una observación de lo que está notando en el grupo. Por ejemplo: “Me doy cuenta de que algunas personas no están hablando. ¿Cómo se sienten usted como grupo acerca de la conversación que está teniendo?”
Estos son algunos ejemplos de preguntas que puede hacer para permitir que el grupo exprese la voz crí tica o minoritaria (el “NO”):
¿Hay alguien que no esté de acuerdo con … (una declaración expresada en el grupo que no se opone)?
Todo el mundo parece estar de acuerdo. ¿Alguien tiene alguna duda al respecto?
Parece que todos sienten lo mismo. ¿Hay otras opiniones fuera de este grupo que no estarían de acuerdo o tendrían otra opinión?
Nota: el uso de grupos más pequeños también es una forma de permitir que el “NO” sea visible para un grupo.
Las conversaciones se atascan cuando las personas se aferran a sus propios puntos de vista. Ven los otros puntos de vista como incorrectos, erróneos o peores que los suyos. La fragmentación surge cuando un grupo se divide en un “nosotros” y un “ellos”. Cuanto más aumenta la polarización en el grupo, más se calienta la conversación y más difícil se vuelve facilitar. Ayudar a las personas a explorar otros puntos de vista es una manera de crear apertura y flujo en una conversación.
Intervención en el espacio público y la vida cotidiana para entregar información de interés a la ciudadanía: diagnósticos, datos para sensibilizar sobre una problemática, asignaciones presupuestales, entre otras. Por ejemplo, se puede utilizar para rendir cuentas o socializar Planes de Desarrollo.
Intervención en el espacio público para entregar información sobre acciones planeadas e involucrar a la ciudadanía en su seguimiento.
Simulación de una función de cine con una película atractiva para el grupo meta en un lugar público (parques, casas de cultura, centros culturales). Para asistir a la actividad los ciudadanos entregan, como boleta de entrada, un tarjetón con su respuesta a la pregunta del diálogo ciudadano
Instalación de instrumentos de votación en el espacio público para que la ciudadanía seleccione su respuesta a la pregunta del diálogo ciudadano de una manera fácil y divertida.
Recreación de un escenario para practicar una versión corta de un juego tradicional y atractivo que involucra solo dos participantes. Mientras transcurre el juego los ciudadanos intercambian argumentos basados en la pregunta del diálogo ciudadano.
Creación de un espacio de conversación informal entre la ciudadanía y la alcaldía en el que se comparte una bebida (no alcohólica) y se obtiene la respuesta a la pregunta del diálogo ciudadano.